Inicio | Recetario | Noticias | Información | Dietas y menús | Trucos y consejos | Asociaciones | Curiosidades

domingo, 1 de febrero de 2009

El etiquetado 'sin gluten' ahorrará a los celíacos un 30% en su compra

El nuevo etiquetado de los alimentos sin gluten ahorrará a los compradores con algún celíaco en la familia hasta un 30 por ciento de dinero en sus compras y reducirá las más de dos horas que dedican a esta actividad por encima del resto de los ciudadanos. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras reunirse con las asociaciones de celíacos para informarles acerca del reglamento comunitario que se publicó ayer y que fija en veinte partes por millón la cantidad admisible para que un alimento pueda recibir la consideración de sin gluten.

Para la calificación de bajo en gluten en el etiquetado, la norma sitúa en cien partes por millón la presencia de esta proteína que podrán contener los alimentos.

Ausencia de límite legal:

Aproximadamente el setenta por ciento de los productos en el mercado no contienen gluten y, sin embargo, en la mayoría de ellos hasta ahora no se indicaba su ausencia al no existir un límite legal, por lo que muchos celíacos no se atrevían a comprarlos.

La iniciativa, aprobada a propuesta de España, permitirá que se duplique en un año el número de mercancías que reciban esta calificación, lo que supondrá un considerable ahorro para los afectados al disponer de más oferta en el mercado. Actualmente, pormenorizó el ministro Bernat Soria, están etiquetados sin gluten cerca de cuatro mil productos fabricados por unas cuatrocientas empresas y se espera que a lo largo de 2009 se llegue a los diez mil, según las estimaciones de las asociaciones de afectados.

El nuevo etiquetado, al que pueden sumarse todas las empresas que lo deseen en el plazo de veinte días, si bien se establece un periodo de transición de tres años, llevará un símbolo reconocible que "pronto estará disponible". La iniciativa española también ha permitido que el reglamento recoja la necesidad de que cada Estado miembro lleve a cabo campañas informativas para garantizar el uso adecuado de los materiales de consumo destinados a los celíacos.

En España se estima que hay cerca de medio millón de celíacos, si bien sólo el 10 por ciento están diagnosticados, algo que, ha comentado el ministro, constituye un importante problema de salud pública.

El Correo Gallego
22-01-2009