· Muchos niños y niñas adoran jugar con la plastilina, la moldean, la mezclan, varían los colores, se ensucian..., para muchos de ellos es un juguete muy entretenido, pero.... para todos aquellos que sean celíacos, muchísimo cuidado, pues la plastilina de marcas como play-doh, contienen harina de trigo y por tano gluten.
· Generalmente la gente con hijos o familiares celíacos, tiene mucho cuidado a la hora de dar y preparar las comidas que puedan contener gluten, pero en este caso no es una comida, sino un juguete, la plastilina, y como es lógico, los niños suelen ensuciarse las manos y la cara con ella, esto no es un problema, pues el gluten no causa reacciones alegicas, el problema viene cuando se llevan las manos a la boca o se mueden las uñas...
· Podemos hacernos la siguiente pregunta, porque tiene la plastilina harina de trigo, si sabemos que hay gente que tiene intolerancia al gluten? bueno en primer lugar, podemos decir que la plastilina no tiene un sabor muy agradable y por tanto es lógico que los niños no se la coman ni se la metan el la boca, pero... son niños, y nunca han metido un color en la boca?, nunca han mordido una goma?, pues por que no la plastilina?, y entonces es cuando podemos aclarar, que la harina de trigo es empleada por las fábricas de plastilina, para darle mayor consistencia y elasticidad.
· Todo esto no quiere decir que los niños celiacos no puedan jugar con la plastilina, claro que si, pero tienen que tener cuidado a la hora de elegir la marca que pueden utilizar, e igual que con los alimentos, revisar siempre las etiquetas y la composición, pues hay marcas como Jovi, entre otras que aseguran no contener gluten en su composición, y recuerden si dudan si un elemento cualquiera puede contener gluten, manténgalo alejado del alcance del celiaco.