Inicio | Recetario | Noticias | Información | Dietas y menús | Trucos y consejos | Asociaciones | Curiosidades

domingo, 8 de febrero de 2009

Un poco de historia sobre la enfermedad

¬ En la segunda mitad del s.II a. de C. aparece la primera descripción de la enfermedad celiaca en "La afectación celiaca" de Arataeus de Capadocia. Donde se describen ya síntomas como la pérdida de peso, la palidez, la diarrea...
Las personas que en aquella época paecían esta enfermedad, eran denominados "koliakos" (aquellos que sufren del intestino), de la cual deriva la actual celiacos.

¬ La segunda descripción clásica de la enfermedad es realizada por Samuel Gee, en 1888, empleando un titulo muy similar al anterior " La afección celiaca".
Debido a que es una enfermedad que se manifiesta muy rápidamente en niños, en aquellas épocas los que mas avances conseguían con respeto a dicha enfermedad eran los pediatras, quienes basaban el tratamiento, principalmente, en una dieta ausente de gluten.

¬ Veinte años después, en 1908, el pediatra Herter escribe un libro sobre esta enfermedad fue tan importante su estudio que llegó a denominarse enfermedad Gee-Herter .
Su contribución mas importante fue afirmar que "las grasas son mejor absorbidas que los hidratos de carbono".

¬En 1921 otro pediatra George Frederick Still, llamó la atención, en una lección magistral en el Royal College of Physicians, sobre los efectos perjudiciales que tenía el pan el niños que padecían la enfermedad celiaca, pues dio así: "Desgraciadamente una forma de almidón que parece ser particularmente responsable en agravar los síntomas, es el pan. Pero o no conozco un sustitutivo adecuado".
En ese mismo año se realizaron asambleas y juntas en las que se hablo de este mismo tema, llegando a consolidar la dieta en tres fases, y la ingesta de hidratos de carbono, realizada en la tercera de ellas, siendo introducidos gradual y cuidadosamente, pues a pesar de ser un proceso muy largo, los pacientes se benefician del esfuerzo realizado al ejecutarlo.

¬ Tres años mas tarde aparece la dieta de las bananas precocinada por Haas, dieta baja en hidratos de carbono a excepción de bananas muy maduras.

¬ Y en 1938 Haas nota que una ingesta minima de hidratos de carbono de algunos alimentos, producían diarrea grasa, pese a que en la dieta no se ingiriese ningún tipo de grasa excepto la ingesta de los hidratos de carbono de las bananas, aunque se ingiriese mayor cantidad de grasas.

Hospital de Londres 1938

¬ Tras la guerra, entre el 1939 y el 45 el pediatra holandés, Dicke, descubre que tras la eliminación del trigo, cebada, avena, centeno... tanto niños como adultos mejoraban su situación, absorbían mejor las grasas y llegando a desaparecer la diarrea grasa.

¬ De este modo y tras su confirmación por la profesora Charlotte Anderson y su grupo, se establece a partir de 1950 la denominada dieta sin gluten. Esta dieta permite recuperar practicamente en su totalidad los daños producidos en el intestino y cuanto menor es la edad el descubrimiento mas fácil será la recuperación.
Pero la base de todo progreso y recuperación en la enfermedad del celiaco es la realización de la dieta estrictamente exenta de gluten.