Inicio | Recetario | Noticias | Información | Dietas y menús | Trucos y consejos | Asociaciones | Curiosidades

miércoles, 11 de febrero de 2009

En la cocina:

A la hora de elaborar las comidas para celiacos uno de los mayores inconvenientes es la contaminación cruzada (contaminación de los alimentos sin gluten con alimentos que si contenga gluten). Es por eso que podemos seguir una serie de pautas que nos faciliten esta tarea:
- Una de las primeras mediadas que se deberían tomar, sería la de suprimir la harina y el pan rallado con gluten, es decir, cocinar solo con harina o pan rallado sin gluten o con copos de patata molido. Si esto no fuese posible, pues el precio de esta harina es mas caro, o por otras causas, lo mejor es tener los alimentos sin gluten bien etiquetados y con grandes letras, SIN GLUTEN, esto permitirá que no haya tanta confusión.
- Así mismo y si fuese posible, no estría de más tener uno de los apartados del mueble de la cocina o de la despensa, donde se pongan solo los alimentos sin gluten. Donde es conveniente que tengamos una lista de los alimentos sin gluten. De esta manera si tenemos que consultar algo iremos directamente a esa parte del mueble y no andaremos en busca de la lista.
- Es importante mantener las etiquetas de los productos una vez abiertos esto siempre permitirá leer su composición en caso de duda, y no es aconsejable vaciar o verter el contenido de los botes, en recipientes de cocina, pues esto puede llevar a confusiones innecesarias, solo realice esta operación cuando tenga recipientes de cocina exclusivos para el celiaco y completamente diferentes a los de los alimentos con gluten.
- Recuerde que no se deben freír alimentos en aceites ya usados para freír alimento con gluten. Esto puede ser subsanado de dos maneras, cuando fría cualquier alimento sin gluten, vierta el aceite en un recipiente solo para aceite en el que se han realizado comidas sin gluten, y procure elaborar siempre los platos fritos, sin gluten, antes que el resto, de este modo evitará trabajos innecesarios a la hora de fregar el menaje de cocina empleado, pero por otra parte también podemos emplear aceite limpio cada vez que friamos un alimento para un celiaco y este luego puede ser reutilizado para los demás alimentos.
- A la hora de cocinar una comida para un celiaco, utilice siempre cubiertos limpios, pues uno de los mayores riesgos de contaminación cruzada se produce a la hora de revolver, saltear, dar la vuelta... a alimentos con utensilios ya empleados en comida que pueda contener gluten.
- Para enriquecer cocidos y salsas, procure emplear panceta y huesos de jamón en lugar de chorizo y morcilla, y no use pastillas o cubitos de caldo, sino emplee caldos naturales, puede realizarlos una vez a la semana y guárdalos en porciones individuales.
- No haga comidas separadas, realice salsas y rebozados con harina de maíz, de este modo toda la familia podrá comer de la misma comida y el celiaco no se sentirá excluido, y por otra parte se olvidará de andar calculando la comida que va a comer, para no tirar con ella, ni que el celiaco se quede con hambre.
- Cuando valla a hacer pan con harinas especiales, recuerde que pude utilizar ajo, cebolla, anís... y para que este se mantenga tierno durante más tiempo se pueden añadir 25 g de aceite, mantequilla o margarina.